martes, 24 de noviembre de 2009

Beethoven - Concierto para violin y orquesta


El Concierto para violín en re mayor Op. 61 de Ludwig van Beethoven, escrito en 1806, es el único concierto del compositor para este instrumento. Es una importante obra del repertorio violinístico, y es frecuentemente interpretada y grabada hoy en día. La obra se estrenó el 23 de diciembre de 1806 en el Theater an der Wien de Viena. Beethoven escribió el concierto para su colega Franz Clement, destacado violinista del momento, que anteriormente le había aconsejado durante la composición de su ópera Fidelio.

Se cree que Beethoven terminó el solo tan tarde que Clement tuvo que leer a primera vista una parte de su actuación. Quizás para expresar su disgusto, o para mostrar de lo que habría sido capaz si hubiera tenido tiempo para prepararse, Clement interrumpió el concierto entre el primer y el segundo movimiento, tocando una composición propia.
La obra no tuvo buena recepción por parte de los espectadores, y el concierto fue ejecutado pocas veces durante las décadas siguientes. La obra fue resucitada hacia 1844, 17 años después de la muerte de Beethoven, interpretada por Joseph Joachim y con la orquesta dirigida por Felix Mendelssohn.

Consta de tres movimientos:

Allegro Ma Non Troppo (re mayor)
Larghetto (sol mayor)
Rondo. Allegro (re mayor)

La interpretación es acargo del violinista Itzhak Perlman, con la Philharmonia Orchestra dirigidos por Carlo Maria Giulini.


Una interpretación fantástica, extremadamente buena, la cadenza fue escrita por Kreisler, que lo disfruten...

4 comentarios:

  1. Buena interpretación! Me gusta un poco más la de Christian Ferras con Karajan, por ejemplo, pero esta es muy buena realmente, con un tempo un poco más arriesgado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Juan, siempre son muy interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el aporte, me parece uno de los mejores conciertos de Beethoven junto al No 5.

    ResponderEliminar
  4. Yamolino Dijo:
    que bueno hace rato estoy buscando este concierto 8por este interprete) recuerdo que lo pasaban mucho en el canal Film&arts. muchissimas gracais por este gran pero gran aporte

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails