martes, 29 de septiembre de 2009

Rachmaninoff - Vocalise


Vocalise, Op. 34 No.14 es una canción compuesta por Sergei Rachmaninoff, en 1912 es la última de sus catorce canciones del Op. 34. Escrita para voz (soprano o tenor) y acompañamiento de piano. No contiene palabras, pero se canta utilizando cualquier vocal que el cantante elija. Fue dedicada a la soprano Antonina Nezhdanova (1873-1950), una de las mejores sopranos rusas de la historia.


Aunque la pulicación original estipula que la canción puede ser cantada por soprano o tenor, usualmente se elige una soprano para la ejecución.

Vocalise es muy famosa, y ha sido adaptada para ser interpretada por orquesta, y varios duos instrumentales.
Con la interpretación de la soprano Kathleen Battle. Una interpretación bellisima, acompañada con piano, como originalmente la escribió Rachmaninoff.

Que la disfruten

lunes, 28 de septiembre de 2009

Camille Saint-Saëns - Chello Concierto No. 1 Op. 33



Camille Saint-Saëns compuso su concierto para violonchello y orquesta  No. 1 en La menor, op. 33 en 1872, cuando tenía la edad de 37 años. Él escribió esta obra para el violonchelista belga Auguste Tolbeque.  El concerto fue estrenado el 19 de enero de 1873 en un concierto en el Conservatorio con Tolbeque como solista.

Sir Donald Francis Tovey más tarde escribió: "Aquí, por una vez, es un concierto para violoncello en el que el instrumento solista muestra todos los registros sin la menor dificultad en la penetración de la orquesta." Muchos compositores, incluyendo a Shostakovich y Rachmaninov, consideraron a este concierto como el más grande de todos los conciertos para violonchelo.
Saint-Saëns rompió con lo convencional al escribir este concierto,  en lugar de utilizar la forma de tres movimientos, que normalmente se utiliza; estructuró la pieza en un movimiento continuo.  Este único movimiento consta de tres secciones distintas: Allegro non troppo, allegretto con moto y allegro non tropo.
La interpretación corre a cargo de la gran maestra del Chello, Jacqueline du Pré, dirigida por Daniel Barenboim, y la New Philharmonia Orchestra, grabación del 24 de septiembre de 1968.

http://www.mediafire.com/download.php?g4nymzenzjt

Hay que disfrutar al máximo el que es considerado como el mejor concierto para Violonchello, realmente tiene una belleza exhuberante, y podemos confiar en que la interpretación de Jacqueline du Pré, es altamente perfecta.


sábado, 26 de septiembre de 2009

Beethoven - Tercera Sinfonía


La Sinfonía n.° 3 en Mi bemol mayor Op. 55 de Ludwig van Beethoven, conocida como Heroica, es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte.

Esta sinfonía es una de las obras más famosas de Beethoven, que originalmente pensaba dedicarla a Napoleón Bonaparte (la denominó Bonaparte). La idea de componer una sinfonía en honor del «liberador» de Europa al parecer le fue sugerida por el mariscal Jean-Baptiste Bernadotte, embajador de Francia en Viena en 1798.  Bonaparte era, con la diferencia de tan sólo un año, un exacto contemporáneo del músico, que no solamente sentía una viva admiración por su héroe, sino que, más o menos conscientemente, había establecido una especie de paralelismo entre sus destinos respectivos
 
Beethoven admiraba los ideales de la Revolución Francesa encarnados en la figura de Napoleón, pero cuando éste se autocoronó emperador en mayo de 1804, supuestamente Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Se considera que dijo: «¡Ahora sólo... va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano!». Algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven le dio el título de «Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo» («Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre»). Este gran hombre era un ideal, un héroe no existente, pero más bien, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a Beethoven.

Portada original de la sinfonía.

Beethoven empezó a componerla hacia 1802, durante su estancia en Heiligenstadt, y la finalizó entre la primavera de 1803 y mayo de 1804. La primera audición privada se produjo probablemente hacia el mes de agosto de ese mismo año, en casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, a quien finalmente fue dedicada. La primera ejecución en público fue dada en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta.

La Sinfonía tiene 4 movimientos:

Allegro con brio
Marcia funebre (Adagio assai)
Scherzo (Allegro)
Finale (Allegro molto–Poco andante–Presto)

La interpretación corre a cargo de la orquesta filarmónica de Berlin bajo la dirección del maestro Herbert von Karajan. Es una interpretación magnífica, de una obra monumental, una verdadera joya histórica.
 
Que la disfruten

viernes, 25 de septiembre de 2009

Beethoven - Piano sonatas 14 y 23 (Claro de Luna y Appassionata)


La Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op.27, n.º 2, de Ludwig van Beethoven, popularmente conocida como «Claro de luna», se trata de una de las obras más famosas del autor. Fue compuesta en 1801, estuvo dedicada a su alumna, la condesa Giulietta Guicciardi, de 17 años, y de quien se decía que estaba enamorado. El apodo Claro de luna se haría popular después de la muerte de Beethoven, surgiendo a raíz de una comparación que el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab realizó entre el primer movimiento de la pieza y el claro de luna del Lago de Lucerna.

La sonata consta de tres movimientos:

Adagio sostenuto
Allegretto
Presto agitato

La sonata para piano n.º 23 en fa menor Opus 57 de Ludwig van Beethoven, conocida como Appassionata (apasionada), es considerada una de las tres grandes sonatas de su período medio (las otras son la Sonata "Waldstein" Op. 53 y la Sonata Les adieux Op. 81). Fue compuesta en 1804, dedicada al conde Franz von Brunswick y publicada por el Bureau des Arts et d'Industrie.


La Appassionata consta de tres movimientos:

Allegro Assai
Andante con moto - attacca
Allegro, ma non troppo - Presto
 
La Appassionata fue nombrada así por el editor. Beethoven se indignó con el nombre, pues creía que todas sus obras estaban escritas para tocarse apasionadamente y no sólo ésta.
 
Al piano, el maestro Arthur Rubinstein.
 
La imagen del post corresponde a la pintura llamada:  "Sonata para piano n.º 14 (Beethoven)", del pintor polaco Stanisław Masłowski, 1884.
 

 
Que las disfruten
 


 

jueves, 24 de septiembre de 2009

Tchaikovsky - Tercer concierto para piano y orquesta




El concierto para piano y orquesta No. 3 en Mi bemol mayor, op. post. 75, se inició como una sinfonía en Mi bemol. La sinfonía fue abandonada, para convertirse en el único movimiento del concierto para piano No.3 Allegro brillante, que se publicó luego de la muerte de Tchaikovsky.

Las primeras menciones que hizo Tchaikovsky sobre su intención de utilizar los borradores del primer movimiento de su séptima sinfonía (proyecto abandonado), para crear un nuevo concierto para piano fueron en abril de 1893. Tchaikovsky comenzó a trabajar, en el nuevo concierto,  el 5 de julio, completando el primer movimiento de ocho días después. Aunque  trabajó con rapidez, Tchaikovsky no encontró el trabajo muy agradable, una nota sobre el manuscrito dice: "El fin, gracias a Dios!" pero él no presentó este movimiento hasta el otoño.
En junio, Tchaikovsky se encontraba en Londres para realizar una interpretación de su Cuarta Sinfonía.  Allí se encontró con su amigo, el pianista francés Louis Diémer, a quien había conocido en París cinco años antes durante un festival de música de cámara de Tchaikovsky.  Diémer fue uno de los grandes pianistas franceses de su tiempo.  En algún momento de su reencuentro, Tchaikovsky, podría haber mencionado el concierto en la que había estado trabajando, y se decidió a dedicar la obra a Diémer.

Les presento una grabación de este concierto de 16 minutos de duración. El movimiento se llama Allegro Brillante - Allegro molto vivace.



Que lo disfruten.











Tchaikovsky - Piano Concierto No. 2


El Concierto No. 2 para piano y orquesta  en Sol Mayor Op. 44 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, fue escrito en 1879-1880. Dedicado a Nikolai Rubinstein, quien había insistido en que le fuera permitido realizar el estreno como una manera de compensar a Tchaikovsky por sus duras críticas al primer concierto para piano. Pero Rubinstein nunca interpretó el concierto ya que murió en marzo de 1881 y el estreno tuvo lugar en Nueva York, el 12 de noviembre 1881; el solista era Madeline Schiller, y Theodore Thomas dirigió la orquesta Filarmónica de Nueva York.  La primera actuación en Rusia fué en Moscú, en  mayo  de 1882,  dirigida por Anton Rubinstein, con alumnos de Tchaikovsky,  y Sergei Tanéyev, en el piano.
El concierto se compone de tres movimientos:


Allegro brillante e molto vivace
Andante non troppo
Allegro con fuoco

El primer movimiento es una bella expresión de fuego, brillante y apasionado. El segundo movimiento contiene solos para violín y chello. También es notable el grado de segregación de la orquesta y solista, especialmente en el movimiento de apertura. Tchaikovsky le había dicho a su íntimo amigo Hermann Laroche muchos años antes que él nunca escribiría un concierto para piano, porque no podía tolerar el sonido de piano y orquesta tocando juntos.

En 1879, el primer concierto para piano es cada vez más popular. Nikolai Rubinstein había hecho las paces con el compositor (después de su dura crítica inicial) aprendió y tocó la obra, lo que se sumó a su popularidad.  Tchaikovsky se sintió obligado a corresponder.  Empezó a componer un concierto para piano nuevo en octubre, mientras estaba en casa de su hermana.  Escribió a su patrona, Nadezhda von Meck,
"Quiero dedicar el nuevo concierto a Nikolai Rubinstein en reconocimiento a su magnífica interpretación de mi primer concierto, que me dejó en éxtasis total después de que la realizó para mí en Moscú. "

Les presento una gran versión del concierto, interpretado por el Pianista soviéico Emil Gilels, considerado como uno de los 10 o 12 mejores pianistas del siglo XX, compartiendo con sus cóterraneos, Vladimir Horowitz, Sviatoslav Richter, además de Josef Hofmann. A Gilels lo acompaña la orquesta de la unión soviética y en la batuta el maestro Evgeny Svetlanov.

http://www.mediafire.com/download.php?bny3j5mznnd

Que lo disfruten, es muy bueno.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Tchaikovsky - Piano Concierto No. 1




El Concierto para piano N º 1 en Si bemol menor, op. 23 fue compuesto por Piotr Ilich Tchaikovsky, entre noviembre 1874 y febrero de 1875. Es una de las más populares de las obras de Tchaikovsky, y está entre los más conocidos de todos los conciertos para piano.
El concierto sigue la forma tradicional de tres movimientos:

Allegro non troppo e molto maestoso – Allegro con spirito
Andantino simplice – Prestissimo
Allegro con fuoco
Hay una cierta confusión en cuanto a quien fue dedicado el concierto. Tchaikovsky inicialmente pensó dedicar el concierto al gran pianista ruso Nikolai Rubinstein. Él tenía la esperanza de que Rubinstein presentara el trabajo en uno de los conciertos de la Sociedad de Música Rusa en Moscú, en 1875. Por este motivo, Tchaikovsky le mostró el trabajo a Rubinstein y otro amigo, Nikolai Hubert, en el Conservatorio de Moscú el día de Nochebuena de 1874 apenas tres días después de terminar su composición. Después de esta primera presentación Tchaikovsky recibió muy duras críticas de parte de Rubinstein, a quien no le gustó el trabajo. Por estas críticas fue que Tchaikovsky ya no le dedicó el concierto a Rubinstein, y cambió el destinatario en la partitura.


En 1941 se realizó una grabación del concierto con motivo de recaudar fondos para la Segunda Guerra mundial. La interpretación del solista en piano corrió a cargo de Vladimir Horowitz y la orquesta de la NBC fue dirigida por el gran director Arturo Toscanini.


En esta ocasión les presento esa grabación histórica de 1941 con este dúo fenomenal, una interpretación maravillosa del concierto.
Que lo disfruten.

Debussy - Suite Bergamasque y dos arabesques



Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 - París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés.


La Suite bergamasque de Claude Debussy es una obra para piano en varios movimientos. Aunque fue escrita en 1890, la obra no se publicó hasta 1905, y eso pese a que su autor intentó que no viese la luz, pues creía que esta obra de juventud estaba muy por debajo del nivel de sus composiciones más modernas.
La Suite toma su nombre de las máscaras de la Commedia dell'Arte de Bérgamo (Comedia del arte de Bérgamo) y está inspirada en las Fêtes galantes (Fiestas galantes) de Verlaine. Está dividida en cuatro piezas: un Preludio, un Minueto, el Claro de luna (la pieza más popular de Debussy) y un dinámico y contrastante Pasapiés. Abajo, el link para descargar la suite:

http://www.mediafire.com/download.php?4meeytzzmni



Los Dos Arabesques es una suite de dos arabesques para piano, compuesta por Claude Debussy. Son dos de las primeras obras de Debussy, compuestos entre los años 1888 y 1891. Contienen sugerencias del estilo musical de Debussy en desarrollo. La suite es una de las primeras piezas impresionistas de la música, a raíz de la forma que los franceses dieron al arte visual. Los arabesques son:

Andantino con moto
Allegretto scherzando

El primer arabesque es una pieza popular para principiantes y pianistas intermedios. Abajo el link para descargar los dos arabesques.
Que los disfruten, contiene claro de luna y el primer arabesque, que son obras muy famosas de Claude Debussy

jueves, 17 de septiembre de 2009

Sibelius - Violin Concierto



El concierto para violín en re menor, op. 47, es una obra compuesta por Jean Sibelius en 1903. Fue el único concierto para instrumento solo que escribió el compositor.
Originalmente Sibelius dedicó el concierto al notable violinista Willy Burmester, quien prometió interpretarlo en Berlín. Sin embargo, por razones financieras, Sibelius decidió estrenarlo en Helsinki, y dado que Burmester no tenía disponibilidad para viajar a Finlandia, Sibelius asignó la responsabilidad a Victor Novacek, profesor de violín del conservatorio de la ciudad. El estreno tuvo lugar en 1903 bajo la dirección de Sibelius. Novacek tocó pobremente y el estreno fue un desastre.
Sibelius no permitió la publicación de esta versión y realizó varias revisiones. Borró bastante material que sentía que no funcionaba. El estreno de la nueva versión corrió a cargo de Richard Strauss y la Berliner Philharmoniker. Sibelius no estuvo presente. La parte solista fue ofrecida nuevamente a Willy Burmester, quien de nuevo no estaba disponible. Esta vez Karel Halíř, líder de la orquesta, interpretó su parte. Burmester se ofendió tanto que decidió nunca interpretar el concierto, y el compositor lo re-dedicó al niño prodigio húngaro Ferenc von Vecsey de apenas doce años para la época. Vecsey aprendió el concierto y lo interpretó a los 13 años, aunque no pudo hacer frente a los extraordinariamente complejos requerimientos técnicos de la pieza.
La primera versión fue desempolvada por primera vez en 1990 cuando los herederos de Sibelius permitieron un concierto y una grabación de la pieza por la compañía BIS; en ambas ocasiones el solista fue Leonidas Kavakos.


La pieza se divide en tres movimientos:
Allegro moderato en re menor
Adagio di molto en sí bemol menor
Allegro, ma non tanto en re menor
El primer movimiento está organizado en forma sonata. El primer tema es expuesto por el solista y luego repetido por los clarinetes. La primera aparición notable de las cuerdas es para anunciar el segundo tema. Algo notable en este movimiento es que la cadenza se usa como parte del desarrollo. El segundo movimiento es presentado por la orquesta y tiene una marcada apariencia de vals. El tercer movimiento es conocido entre los violinistas por su difícil técnica.
La versión final del concierto data de 1905, y es la que actualmente se interpreta en las salas de concierto. Pero el concierto pasó desapercibido durante más de treinta años; la fama mundial del concierto llegó luego de que el violinista Jascha Heifetz decidió grabar el concierto. El disco de Heifetz y Beecham se convirtió en un éxito extraordinario de ventas, y la obra se escuchó por primera vez en todo el mundo y ganó una gran popularidad.

Hoy les presento la interpretación de Jascha Heifetz con la Orquesta sinfónica de Chicago, dirigidos por Walter Hendl (RCA Victor Red Seal 63470). Una versión considerada de las mejores que se han hecho.

Para ampliar más datos sobre este concierto pueden visitar el siguiente blog, que contiene información muy importante sobre las obras de Sibelius.



A continuación el enlace para descargar el concierto en la interpretación de Heifetz y Walter Hendl




Que lo disfruten, según creo éste es el mejor concierto para violin que he escuchado.





lunes, 14 de septiembre de 2009

Rachmaninov - Segunda Sinfonía


La Sinfonía n.º 2 en re menor, Op. 27 fue compuesta entre 1906 y 1907 por Sergéi Rajmáninov. El estreno fue dirigido por el propio compositor en San Petersburgo el 8 de febrero, 1908 con un gran éxito. El triunfo hizo que Rajmáninov recuperara su autoestima como sinfonista. La duración es aproximadamente sesenta minutos cuando se interpreta sin cortes; con ellos se reduce hasta los treinta y cinco minutos. La partitura está dedicada a Sergéi Tanéyev, un compositor, profesor, teórico y autor ruso, alumno de Piotr Ilich Chaikovski.
La sinfonía consta de cuatro movimientos: Largo - Allegro moderato (re menor) Allegro molto (la menor) Adagio (la mayor) Allegro vivace (re mayor)

La sinfonía consiste en una secuencia dramática que se identifica con la tradición sinfónica rusa. La tradición, establecida por los predecesores románticos rusos de Rajmáninov, pone énfasis en un motivo y "un incesante y hermoso flujo de melodía".

Esta ES mi sinfonía favorita de todas, una hermosísma creación, muy rusa. Un poema para los oidos...
La interpretación es con la Orquesta sinfónica de Londres, dirigidos por Gennady Rozhdestvensky, en marzo de 1988. Una versión realmente buenísima de la sinfonía. Hay que descargar los cuatro movimientos individualmente, al igual que las fotos del disco.
Que la disfruten mucho.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Tchaikovsky - Sexta Sinfonia (Patética)



La Sinfonía n.º 6 en si menor, Patética, Op. 74 es la última sinfonía de Piotr Ilich Chaikovski, escrita entre febrero y finales de agosto de 1893. El compositor dirigió la primera interpretación en San Petersburgo el 28 de octubre de ese año, nueve días antes de su muerte. La segunda interpretación, bajo la dirección de Eduard Nápravník, tuvo lugar veinte días después en un concierto memorial, esta interpretación incluía algunos cambios menores que Tchaikovsky hizo luego del estreno, y esa es la forma en la que se escucha hoy.


La Sinfonía tiene cuatro movimientos:
Adagio - Allegro non troppo (B minor → B major)
Allegro con grazia (D major)
Allegro molto vivace (G major)
Finale: Adagio lamentoso (B minor)


La interpretación corre a cargo del maestro Herbert von Karajan y la orquesta sinfónica de viena. Es una hermosísima sinfonía.



http://www.mediafire.com/download.php?mdomj2cozeg



Que la disfruten

jueves, 10 de septiembre de 2009

Rachmaninov - Morceaux de Fantaisie


Morceaux de Fantaisie «Canciones de fantasia», Op. 3, es una serie de cinco piezas para piano solo compuestas por Sergéi Rajmáninov en 1892. El título refleja la imaginería de las piezas más que su forma musical, dado que ninguna es en realidad fantasia.

Elegía en re bemol menor
La Elegía es una elegía musical marcada con un tempo moderato.

Preludio en do sostenido menor
La segunda pieza, el Preludio es sin duda la más famosa de la serie.

Melodía en re mayor
La Melodía es una pieza corta con un potente clímax, es una pieza corta marcada como Adagio sostenuto.

Polichinela
La Polichinela es tanto expresiva como fuerte, es una fantasia marcada como Allegro vivace.

Serenata

La serie concluye con una Serenata.

Les presento una grabación Histórica en las manos de Rachmaninov en 1929, una belleza maravillosa, especialmente la Elegia.



Que las disfruten

Paganini Concierto para Violin y Orquesta No.2


El concierto para violin y orquesta No. 2 Op.7 fue compuesto por Nicolo Paganini en Italia en 1826. En este concierto paganini deja un poco de lado la expresión de virtuosismo y la cambia por mayor expresión de melodía. El concierto tiene tres movimientos:
Allegro maestoso
Adagio
Rondo (la Campanella)
El tercer movimiento del concierto Rondo, es conocido como La Campanella, por la pequeña campana que se escucha cada vez que inicia el tema rondo, la campanilla lleva la armonía del movimiento. El caracter de la campanilla también es imitado por la orquesta y en algunos pasajes de violin solo. Este movimiento es la prueba del dominio compositivo que tenía Paganini. Así mismo la Campanella ha servido como inspiración para muchos compositores, que han hecho piezas basados en ella.
La interpretación del concierto es a cargo del violinista italiano Salvatore Accardo.

Un bello concierto para violin...


Que lo disfruten

La fotografia que acompaña a este post es de el violin "Il Cannone" (Garneri del Gesú) construido en 1743 por el lúter Italiano Bartolomeo Guiseppe Guarneri, que fue tocado por Nicolo Paganini y que se encuentra en el Palazzo Doria Tursi en Génova Italia.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Shostakovich - ¿Suite para orquesta de Jazz No. 2 ó La Suite para Orquesta de Variedades?



La Suite para orquesta de Jazz No. 2, fue escrita en 1938 para la orquesta de Jazz de Victor Knushevitsky, y fue estrenada el 28 de noviembre de 1938 en Moscú . La partitura se perdió durante la segunda guerra mundial, pero la versión para piano fue redescubierta en 1999 por Manashir Yakudov . Los tres movimientos de la Suite fueron reconstruidos y orquestados por Gerard McBurney y fue estrenada en el año 2000 en Londres. La suite en su forma reconstruida está formada por los siguientes movimientos:

Scherzo
Lullaby
Serenade



Hasta hace poco otra suite de ocho movimientos de Shostakovich habia sido identificada y grabada como la Jazz Suite No. 2. Este trabajo se conoce correctamente como la Suite para Orquesta de Variedades (post-1956), desde que el Waltz No.2 fue hecho famoso por ser parte del soundtrack de la película Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick's. Luego de estos descubrimientos se cree que esta pieza habia sido confundida por error con la Jazz Suite No.2
Les presento la que anteriormente se creía era la Jazz suite no.2 de Dimitri Soshtakovich, pero que ahora debe ser llamada Suite para Orquesta de Variedades, bajo la batuta de Ricardo Chialli, hay que deleitarnos especialmente con el Waltz No. 2.


http://www.mediafire.com/download.php?22wymqgjzye

Que la disfruten

domingo, 6 de septiembre de 2009

Joaquín Rodrigo - Concierto de Aranjuez


Joaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, 22 de noviembre de 1901 - Madrid, 6 de julio de 1999), ya en vida conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica. El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta, escrito en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio ha sido versionado en múltiples estilos. Fue escrito en París, en un ambiente tenso por las últimas etapas de la Guerra Civil española y la incipiente Segunda Guerra Mundial, se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento. Su estreno fue el 9 de noviembre 1940 y su ejecutor fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Este concierto está dividido en tres movimientos, Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.
El segundo movimiento, el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias. El Concierto de Aranjuez fue inspirado y escrito para los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.
Según el compositor, el 1er movimiento está "animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo". El 2º movimiento "representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo (corno inglés, fagot, oboe, trompa), mientras que el último movimiento "recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima". Él describe el concierto como la captura de "la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes" de los jardines de Aranjuez.


La versión que presento es interpretada por Narciso Yepes en la guitarra, y la orquesta filarmónica de Inglaterra.
Que lo disfruten.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Elgar - Concierto para Violoncello y orquesta en Mi Menor Op 85



"Hay música en el aire, música alrededor nuestro, el mundo está lleno de ella y simplemente tomas la que necesitas"'


Edward Elgar



Sir Edward William Elgar, (2 de junio de 1857 - 23 de febrero de 1934) fue un compositor británico. Su último trabajo notable fue el concierto para violoncello y orquesta en Mi menor, Op. 85. La pieza fue compuesta en el verano de 1919. En 1918 el compositor fue sometido a una intervención quirúrgica para extirparle una amígdala infectada, (una cirugía peligrosa para un hombre de 61 años en 1918), luego de recuperar la conciencia en el postoperatorio, Elgar tomó su lapiz y papel y escribió la melodía que sería el primer tema del concierto. El estreno del concierto fue interpretado por Felix Salmond el 27 de octubre de 1919 con la orquesta sinfónica de londres y el compositor como director de la orquesta.


La obra representa para Elgar, la angustia, la desesperación y la desilusión que sentía después del final de la guerra, y una mirada introspectiva a la muerte y la mortalidad.




El concierto ha sido interpretado y grabado por grandes chelistas, como Casals, Rostropovich y Yo Yo Ma, pero fue popularizado por la grabación que realizó Jacqueline du Pré en 1965 con John Barbirolli y la Orquesta Sinfónica de Londres. Durante un receso en la sesión de grabación, Jacqueline du Pré de 20 años de edad dejó el estudio, y al volver encontró una gran audiencia de músicos locales y críticos que habían oído que era una estrella en ciernes. Muchos críticos consideran la grabación de du Pré como la grabación definitiva del concierto de Elgar. La grabación de Du Pré ha sido continuamente elogiada por su pasión asombrosa, así como una técnica muy segura. A continuación les presento el enlace para ver el video del concierto de Elgar interpretado por Jacqueline du Pré dirigida por Daniel Barenboim.








y a continuación dejo el link para descargar la versión en mp3 del concierto para chello de Elgar interpretada por la señora du Pré y dirigida por John Barbirolli, grabación histórica de 1965 que es símplemente maravillosa.






El archivo zip tiene dañado el primer movimiento, solamente descomprime los movimientos del segundo al cuarto, entonces subí el primer movimiento solo, para que se pueda descargar como anexo a el archivo zip anterior. El link es:

http://www.mediafire.com/download.php?jnwztihz0my

Que la disfruten




miércoles, 2 de septiembre de 2009

Danza Macabra - Saint Saens


La Danza Macabra, es el Op.40 de Camille Saint Saens, fue escrita por primera vez en 1872 para voz y piano, en base al texto de Henri Cazalis. Les presento la versión para orquesta de la danza macabra, y les propongo que además descarguen el archivo pdf que adjunto, para una reseña histórica de la obra y la guia programática para la apreciación de la suite.
aqui el link para descargar el libreto en pdf
y aqui el link para descargar la obra en mp3
Que la disfruten

Canon en Re mayor - Pachelbel





Johann Christoph Pachelbel, nació en Núremberg y fue bautizado el 1 de septiembre de 1653. Murió en su ciudad natal, Nuremberg, el día 3 de marzo de 1706. Destacado organista, clavicembalista y compositor, Johann Pachelbel se cuenta entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en Re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones.

El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo; es su obra más conocida en la actualidad.
Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música popular contemporánea.
Les presento el canon en una versión bellísima
También presento el canon y su giga
Un regalo muy especial, yo se que a tí te fascina el canon...
Que los disfruten

martes, 1 de septiembre de 2009

El carnaval de los animales - Saint-Saëns




El carnaval de los animales es una suite musical en 14 movimientos compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns. Está obra orquestal tiene una duración de entre 22 y 30 minutos. Fue compuesta en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal.
El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.
El autor, según parece temeroso de que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: “El cisne”). Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt.
Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.

Referencias musicales
Como sugiere el título, la obra sigue un programa zoológico y va desde el primer movimiento ("Introducción y marcha real del León"), pasando por los retratos del elefante y el burro ("Personajes con largas orejas") hasta el final, cuando retoma muchos de los temas anteriores.
Varios de los movimientos contienen guiños humorísticos:
"Pianistas" describe a unos estudiantes de piano mientras practican sus escalas.
"Tortugas" utiliza de manera ingeniosa el conocido can-can de la operetta de Jacques Offenbach Orfeo en los Infiernos, tocando la habitualmente dislocada melodía a un tempo inusualmente lento y pausado.
"L'Éléphant" es la "Dance des sylphes" de Hector Berlioz en una tesitura mucho más grave que el original, a manera de solo para el contrabajo.también cita brevemente el Scherzo de "El sueño de una noche de verano" de Felix Mendelssohn. Se escucha al final de la sección que sirve de puente modulante.
"Fósiles" cita la Danza macabra del propio Saint-Saëns, así como dos canciones infantiles, J'ai du bon tabac y Ah ! vous dirai-je, Maman (Campanitas del lugar), y también el aria de Rosina de El barbero de Sevilla
Se cree que la sección de los 'Personajes con largas orejas' va dirigida a los críticos musicales: también son los últimos animales que se escuchan en la apoteosis final, rebuznando.
"Hémiones" Los dos pianos se lanzan en una desenfrenada carrera en tonalidad de do menor, emulando el comportamiento esquivo de estos inusuales animalitos.
"Le cygne" una de las partes más tranquilas de la obra, en donde dos pianos y un cello interpretan el sereno y natural paseo de un cisne en su hábitat natural.
"Final" el abrupto despertar de los pianos, seguidos por el glockenspiel nos anuncian que el final de la obra ha llegado y con el, se pasa revista a la mayoria de los animales representados en escena.
"Voliére" los pianos con sus melodiosos adornos acompañan a la flauta quien virtuosamente representa el libre vuelo de los pájaros.


Les presento la versión de la orquesta sinfónica de viena.






Que la disfruten, tiene melodías famosas de música para niños.


Scheherazada - Rimski-Korsakov


Scheherazada, Opus 35, es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, compuesta en 1888. Basada en Las mil y una noches, esta obra orquestal combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Korsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.
La suite está dividida en cuatro movimientos. El compositor se persuadió de darle títulos programáticos, pero posteriormente los borró para reeemplazarlos por meras indicaciones de tempo y desanimar la lectura de una historia en el desarrollo de la música. En la actualidad se suelen mencionar los títulos originales, que son:


I. El Mar y el barco de Simbad Largo e maestoso — Allegro non troppo en Mi mayor
II. La historia del príncipe Kalendar Lento — Andantino — Allegro molto — Con moto en Si menor
III. El joven príncipe y la joven princesa Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol mayor
IV. Festival en Bagdad. El Mar. El barco encalla contra un acantilado superado por el Jinete de Bronce Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestoso en Mi mayor

El tema musical que inicia el primer movimiento representa supuestamente al dominante sultán Schahriar; este tema está construido con cuatro notas de la escala de tonos enteros descendente. Pero pronto (después de unos pocos acordes en los maderas reminiscentes del inicio de la obertura Sueño de una Noche de Verano de Felix Mendelssohn), oímos otro de los temas que aparece en cada movimiento; éste representaría a la narradora de la historia misma, Scheherazada, la esposa del sultán, que logra el éxito al conmoverlo con sus historias. Es una melodía arrebatadora y sensual en un solo de violín, acompañada por el arpa.

La versión que presento, es a cargo de la Orquesta filarmónica de Berlin dirigida por Herbert Von Karajan.

Una verdadera Belleza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




Que la disfruten

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails