domingo, 1 de noviembre de 2009

Rachmaninoff - La isla de los muertos Op. 29


La Isla de los Muertos opus 29, es un poema sinfónico del compositor ruso Sergei Rachmaninoff compuesto en 1908 en Dresde. La obra está inspirada por el cuadro homónimo de Arnold Böcklin, que había visto en París en 1907. Esta obra está considerada como un claro ejemplo del postromanticismo ruso de principios del siglo XX.


La duración aproximada de la pieza oscila entre los 18 y los 25 minutos. La música comienza suavemente, con un movimiento de vaivén que sugiere el rumor de las olas mientras Caronte rema por el río Estigia. A lo largo de esta obra, Rajmáninov utiliza una figura recurrente en un compás de 5/8 para imitar el movimiento del agua y del remo de Caronte. Al comienzo de la obra, el tema principal se repite en un prolongado crescendo; en la sección central, la orquesta explora distintas variaciones del tema, hasta llegar a un momento de silencio tras el cual, al igual que sucede en varias de sus obras, Rajmáninov introduce el motivo de la música del Dies irae como referencia a la muerte. Al mismo tiempo, el vaivén de la música también sugiere el sonido de una respiración, indicando de esa manera que la vida y la muerte se entrelazan.
 
La isla de los muertos es una conocida serie de cuadros del pintor suizo Arnold Böcklin.




Böcklin creó múltiples versiones del mismo cuadro, en el que se representa un remero y una figura blanca sobre una pequeña barca, cruzando una amplia extensión de agua en dirección a una isla rocosa. El objeto que acompaña a las figuras en la barca se identifica generalmente como un ataúd, y la figura blanca con Caronte, el barquero que en la mitología clásica conducía a las almas al Hades.



Böcklin nunca explicó el significado de su pintura, y de hecho el título de la obra no se debe a él sino al tratante de arte Fritz Gurlitt, quien la bautizó así en 1883.







La primera versión del cuadro, que actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, fue creada en Florencia en 1880 a petición de Marie Berna, cuyo marido, el Dr. Georg Berna, había fallecido recientemente.








La segunda versión del cuadro es llamada Basel,
y se encuentra en Basilea (Suiza) pintada en 1880














La tercera versión del cuadro
data de 1883 y se encuentra en
Berlín.








La cuarta versión del cuadro, que existía en Rotterdam fue destruida durante la segunda guerra mundial.





La quinta versión del cuadro
de 1886 se encuentra en la ciudad
de Leipzig (alemania).









Una obra magnífica, muy buena representación musical del cuadro de Böcklin. La interpretación es por la Orquesta Filarmónica real de Inglaterra, y el director Enrique Batiz, grabación de  1994.

http://www.mediafire.com/download.php?eyfzdmy5yyt

Que la disfruten.



 

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails